El USO DEL DINERO ELECTRÓNICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LOS ACTORES SOCIALES DEL ECUADOR

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO
BOLIVARIANO 
UNIDAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN
COMERCIAL, ADMINISTRACIÓN Y
CIENCIAS
MATERIA
MACROECONOMIA
TEMA:
El USO DEL DINERO ELECTRÓNICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LOS ACTORES SOCIALES DEL ECUADOR
ALUMNO:
MARÍA JOSE MENDOZA TOMALÁ
CATEDRÁTICO:
ECON. EDMUNDO LÉRTORA D.
CURSO:
                           ASS39-40
PERIÓDO ACADÉMICO
      2017-2018

El USO DEL DINERO ELECTRÓNICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LOS ACTORES SOCIALES DEL ECUADOR

Las ventajas y desventajas  del uso del dinero electrónico gestionado por el Banco Central es un tema que se trata de examinar en donde la economía ha respondido a este sistema a través de un estudio exploratorio, pero también deductivo y, al mismo tiempo de investigación documental.
Para obtener una mejor investigación se analizaron estudios de los tiempos en que la dolarización se efectuó en el país y el progreso de la economía hasta nuestros días. A esto se suma, una investigación de los distintos países que manejan el dinero electrónico y como este sistema ha operado para ellos. Además, de ¿cómo hacer uso del sistema?, en que beneficia a la economía popular y solidaria y ¿cuál es su aporte a la liquidez de la economía?
Las herramientas que ha utilizado el gobierno para que las empresas se incluyan en esta iniciativa. La difusión que ha realizado el Banco Central del Ecuador para incentivar a la población el uso del dinero electrónico como medio de pago, además de analizar sus ventajas y desventajas si es factible o no tener implementado este sistema.

INTRODUCCION
La Economía Ecuatoriana por ser una economía dolarizada se puede indicar que está bajo un sistema monetario estricto o poco flexible, en lo que a términos monetarios se refiere, por el intermedio de la aplicación de una política monetaria que conceda flexibilizar esta rigidez se pueden conseguir ciertos fines en pro del beneficio del pueblo ecuatoriano, es de aquí de donde se parte para la elaboración y formación del código monetario del país. El código monetario y su incidencia en el dinero electrónico, es un tema que está ocupando seria importancia económica en nuestro país debido a las implicaciones de su aplicación, beneficios y desventajas. Así como también las incertidumbres fundadas por la posibilidad de ser un tipo de emisión de dinero sin respaldo físico, ya sea en oro o en algún otro bien, como habitualmente se concebiría en un país emisor de moneda, esto debido a que el Ecuador desde el año 2000 dejo de ser un país con Política Monetaria y acepto el dólar como moneda única.
En el Ecuador el acceso a cuentas bancarias formales es limitado para los sectores populares, rurales, actores de la economía popular y solidaria y gente joven, en vista de esto el Banco Central del Ecuador efectúo el sistema de dinero electrónico en donde las personas que no pueden adherirse a las cuentas bancarias formales, se favorezcan del uso de su celular como medio para direccionar el dinero electrónico a las diferentes transacciones que por el momento se consiguen realizar.
Sin embargo este mismo medio y el dinero electrónico también se podrían aplicar para el uso diario, pago de las compras de consumo, evitándose la exhibición de los usuarios a cargar dinero en sus bolsillos, reduciendo el riesgo de ser víctima de la delincuencia común en nuestro país.

Revisión de la literatura:
El objetivo del banco central tiene como función Implementar, gestionar y administrar por parte del BCE, un nuevo sistema de dinero electrónico, que mejore la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros, con su consecuente efecto positivo en la inclusión económica, social y de reducción de la pobreza.
Una de las principales ventajas del Sistema de Dinero Electrónico administrado por el BCE, garantiza que todos los ciudadanos y residentes del país sin importar su condición social y económica, puedan abrir una cuenta de dinero electrónico y asociar a la misma un monedero electrónico (línea telefónica móvil). De esta forma este ciudadano se incorpora al sistema, donde podrá acceder a beneficios como: reducción de los gastos de transacción, acceso a productos financieros, acceso a redes de gobierno, mayor información y transparencia de los mercados que le afectan.
El mundo está dejando de usar efectivo: el fin de los billetes y monedas es inevitable frente a las ventajas de pagar por medios electrónicos. Pero en Ecuador la desconfianza ha podido más que la tendencia y su uso se está estancado, esto impide ver los beneficios de seguridad, ahorro de tiempo y menores costos que brinda esta alternativa de pago y los efectos positivos que tiene para la economía ecuatoriana como apalancar más actividades productivas con una misma cantidad de dinero, mejorar las oportunidades económicas de las personas más vulnerables que se mantienen excluidas de los servicios financieros por barreras geográficas, altos costos y requisitos que no pueden cumplir y reducir la demanda de efectivo billetes y monedas, que es una de las principales causas de la pérdida de reservas internacionales en los últimos años.
La asociación de Bancos privados del Ecuador, ha hecho público su deseo de que no exista limitación en la participación de bancos al papel de meros agentes del sistema, ahora quieren ser partícipes y dueños del sistema de dinero electrónico. Lo que compete que a este objetivo sería mejor si también participan las Cooperativas de Ahorro y Crédito que tienen mayor presencia en el sector rural.
Se propone que las cuentas de dinero electrónico ya no estén en el BCE sino en las entidades financieras, un paso positivo que puede ayudar a ganar confianza, a aumentar la profundización financiera y a expandir el acceso al sistema financiero para la población más pobre y vulnerable. Sin embargo, no está claro si la ABPE y los bancos proponen que dichos depósitos estén sujetos al mismo encaje que cualquier depósito ordinario (5%) y no a la cobertura del 100% en activos totalmente líquidos que se exige al BCE. Los bancos quieren que la plataforma tecnológica pase a manos privadas, pero creo que debería estar bajo control del BCE para que el Estado garantice la posibilidad de participación de todas las entidades financieras en igualdad de condiciones y controle que éstas cumplan con el respaldo requerido.



Método de la investigación:
 La metodología usada en esta investigación fue mediante artículos, revistas y  aportes científicos referente al tema, con el fin de obtener toda la información necesaria y poder redactar mi trabajo.
Resultados:

Entre las ventajas y desventajas del uso de: dispositivos electrónicos, electromecánicos, móviles, tarjetas inteligentes y otros que se incorporen producto del avance tecnológico, encontramos lo siguiente:

Ventajas del dinero electrónico

Ø  Es un método de transacciones voluntario.
Ø  Es más eficiente, no se deteriora y permite pagar el precio exacto.
Ø  Permitirá realizar pagos a través de teléfonos celulares sin necesidad de Internet o saldo.
Ø  No requerirá de una cuenta en una entidad financiera para realizar transacciones.
Ø  Posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento.
Ø  Se puede utilizar para pagar servicios públicos.
Ø  Más seguro que el uso del efectivo.
Ø  Control sobre las operaciones y gastos realizados.
Ø  No tendrá que cargar billetes y monedas para hacer transacciones.
Ø  Devolución del IVA.

Desventajas del dinero electrónico

Ø  Se debe pagar una comisión mínima para su uso.
Ø  Un corte de energía, o cualquier otro improvisto en el sistema podría cortar el acceso a los fondos.
Ø  No es aceptado como método de pago por todas las personas.
Ø  Puede demorar un tiempo para adaptarse y ser aceptado como método de pago.

Podemos concluir que el DE es un paso importante en cuanto a la inclusión financiera en Ecuador. Además, una empresa que impulse por sí sola un sistema de dinero electrónico en el Ecuador no contaría con economías de escala, dada la limitación demográfica del país, que cuenta con 7.3 millones de personas en su población económicamente activa (PEA). 

Conclusiones:
Se debe analizar las ventajas y desventajas de uso del dinero electrónico en donde una de las ventajas es que este sistema busca fortalecer su sistema económico dotándole de herramientas modernas y de mayor acceso a la población; puesto que se agilitarán las transacciones en la economía y contribuirá a la inclusión financiera en el Sector Popular y Solidario, la población joven del país será la mayor beneficiaria con este nuevo servicio, además apostamos a los emprendedores para que exploten al máximo este nuevo medio de pago.
De igual manera permitirá la creación de nuevas redes económicas en el Sector Popular y Solidario que les permita ampliar los mercados para sus productos. 

Otra de las ventajas es la reducción  de perdida de dinero por robo o descuido, ya que este sistema se maneja que se podrá realizar transacciones o depósitos a través del teléfono móvil y no se necesita tener una cuenta financiera.

Se analiza las desventajas y se puede determinar que el principal obstáculo para usar dinero intangible está en la falta de confianza. Nadie cuestiona la emisión secundaria, crear depósitos por medio del crédito, porque resulta necesaria para que funcione la economía pero, bajo dolarización, la idea de que se pueda crear dinero electrónico despierta mucha preocupación pues podría convertirse en una forma de emisión primaria.
Asi mismo, La falta de información por parte de la ciudadanía ha sido uno de esos factores ya que no se ha capacitado a toda la población sobre el uso de este sistema en especial a las zonas rurales, en donde se quiere llegar, se tiene que desarrollar una campaña más agresiva para que este sistema tenga acogida. No obstante las empresas que se han incluido en este proyecto como Macro Agentes, tienen una baja expectativa ya que a pesar que sus negocios cuentan con el servicio nadie llega a ser uso, de las diferentes transacciones con las que cuenta este sistema. Otro factor que ha empañado esta iniciativa ha sido los denominados Bancos del Barrio, ya que la mayoría de la población rural y urbana realiza sus transacciones cotidianas sin tener la necesidad de ir a un banco, y sobre todo han generado la confianza de la ciudadanía y les ha permitido forma parte del sistema financiero.

En lo personal considero que este sistema es una buena alternativa de medio de pago, solo se necesita que se desarrolle más la difusión del uso, para poder captar más usuarios, sobre todo la población más joven será la más beneficiada con este sistema ya que son ellos los que están a la vanguardia de la tecnología, y en la actualidad son los emprendedores los que generan empleos a través de sus microempresas, dinamizando la economía, además el Banco Central aumentara sus reservas de dólares físicos haciendo que se incremente la liquidez, puedo concluir que la única forma de poner en circulación especies monetarias electrónicas sin incurrir en emisión primaria es con un respaldo del 100% en dólares u otros activos líquidos convertibles a dólares en cualquier momento.

Referencias:
Ø  Wikipedia, El Comercio, El Universo
Ø  2013. © Banco Central del Ecuador
Ø  Robins Loord (1935).El dinero: definiciones y evidencia. Editorial Rojo. Octava edición. Ambato
Ø  lviamana; Lezo; Suárez de (2012).CMS.ASL.
Ø  Código Orgánico Monetario y Financiero. Pichincha, Ecuador. Agencias-Redacción. (24 de Julio de 2014). Opiniones sobre el recién aprobado Código Monetario y Financiero. El Universo. Aguilera, J. L. (11 de Agosto de 2014).
Ø  Sistema de Dinero Electrónico. (S. Chao, & D. Ruiz, Entrevistadores) Guayaquil, Guayas, Ecuador. Andrade, J. (2010).
Ø   Resumen de un estudio a fondo antes de la dolarización. Boletin de Koyuntura.
Ø  Banco Central del Ecuador. (2014).
Ø  Dinero Electrónico Regulación 055- 2014. Quito.
Ø  Banco Central del Ecuador. (Enero de 2014). Sistema de Dinero Electrónico en beneficio de la economía popular y solidaria. Obtenido de http://www.scpm.gob.ec/wp-content/uploads/2014/01/2.6-Fausto-ValenciaBCE-Sistema-de-dinero-electr%C3%B3nico.pdf



Comentarios